No fuimos preparados para esto, pero podemos arreglarlo

Es una cuestión de edad, algunos tenemos más años que otros, pero para no generalizar, voy a decir que creo que la mayoría de nosotros, no fuimos instruidos en nuestra formación básica en el Gerenciamiento o Administración del Tiempo

No recuerdo ninguna de mis maestras con un Calendario de Microsoft Outlook o Google Calendar, (ahh no existían…), entonces algo un poco menos moderno, digamos una Palm (ahh tampoco existía…), bueno entonces una Agenda Normal (eso seguramente existía en aquella época), en definitiva, no recuerdo a ninguna de ellas, dándome clases de Administración del Tiempo, o explicándome como podía organizarme en mi profesión, el día que fuera grande.

Seguramente por más que no existieran todas esas herramientas, los adultos de aquella época tenían cosas para hacer, las estructuras jerárquicas o cadenas de mando han existido desde… creo que toda la vida. Siempre existió un trabajo o tarea que debía ser realizada, o sea, un solicitante, una persona que lo haga, o en cualquier caso, una persona que ordenara que se hiciera.

Hasta ahora es difícil explicar como se construyeron las pirámides de Egipto, más allá de todas las teorías que existan, la cantidad de seres (porque ahí incluyo humanos y extraterrestres si les parece apropiado), que estuvieron involucrados, debe haber sido un número importante. Alguien debió administrar esos seres y tareas a realizar, y como lo hicieron?, como lograron que el proyecto fuera un éxito?

Lo que si es seguro es que SIEMPRE hubo fechas para cumplir. O sea, eso nos da a entender, que por lo menos un calendario deberíamos tener  para poder tener noción de lo que debemos hacer y para cuando debemos hacerlo.

Ya es un comienzo, ahora con el calendario en manos podemos anotar todas las cosas que tenemos para hacer, pero… cuanto tiempo nos lleva hacer cada cosa?, somos capaces de medir con precisión el tiempo que nos llevará cada actividad?

Creo que si bien existan disciplinas que puedan tener todo medido, es muy probable que la mayoría de las actividades no puedan ser dimensionadas con exactitud, porque cuando vamos a ver cada detalle de lo que tenemos que hacer para cada actividad, la actividad puede ser tan compleja, que ya práctiamente estaría resuelta sólo haciendo el análisis de la misma. Nuevamente recalco, dependiendo de cada disciplina.

En fin, solo el calendario no es suficiente, cuentan también entre otras cosas, la experiencia, la suerte y una acertada predicción, como grandes factores para el éxito.

Bien, la experiencia, no se adquiere de un día para el otro, y la suerte, creo que no necesito comentar nada. Entonces vamos con la predicción.

Que es la predicción?

No estoy hablando de futurología de bolas de cristal (aunque existen prácticas para fortalecer el sexto sentido), sino de lo que exactamente menciona wikipedia (simplemente porque fue lo más rápido que encontré en google), que indica el término predicción, puede referirse tanto a la “acción y al efecto de predecir” como a “las palabras que manifiestan aquello que se predice”, en este sentido, predecir algo es:

anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder“.

Las predicciones en su mayoría se basan en lógica.

Si camino 1 cuadra en 2 minutos, es altamente probable que si tengo que hacer 1o cuadras demore aproximadamente 20 minutos. Hay factores a considerar para una mejor predicción, si estoy acostumbrado a caminar 10 cuadras seguidas, si el camino es en subida o bajada, si voy a ir cargado con peso o no, en fin todos los factores, específicos de cada actividad, y siempre pueden haber imprevistos.

Entonces para una mejor predicción debemos descubrir las tareas que comprenden una actividad, para esto es muy importante entender bien la letra del problema, que debe ser leída desde distintos ángulos y debemos tener en cuenta que muchas veces, dicha letra es escrita por diferentes actores, para finalmente aplicarle lógica.

Bien, ahora que sabemos hacer predicciones (mejores que las del clima), ya somos expertos.

No!

Hay algo que sin lugar a dudas, hoy parece que es mayor a lo que años atrás estaban acostumbrados.

El volúmen de trabajo.

Cómo?

Si hoy en día está todo está tan automatizado, contamos con tantas herramientas informáticas, como puede ser que haya más volumen de trabajo?

Es porque el profesional de hoy, no se dedica a una sola tarea, no se especializa en una determinada cosa y hace solo esa actividad. El profesional de hoy se ve obligado a tomar más decisiones que años atrás, algunas pueden ser más o menos importantes y todo eso incrementa el volumen de trabajo.

En el día a día van surgiendo prioridades que “se pisan” unas con las otras.

Aquella lista de actividades que tenía pensado hacer en la semana, la cual las tenía anotadas ya sea en una herramienta electrónica o en mi agenda de papel, o en un simple post-it cambia todos los días y a veces más de una vez en el mismo día.

Entonces como hacemos?

Aquí entran otras cualidades, que debemos alimentar en nosotros, las de PRIORIZAR e INFORMAR.

Ya lo veremos. La seguimos en el próximo post, el cual estará linkeado aquí.

Hasta la próxima, y gracias por seguir mi Blog.

Un gran abrazo.

Fabricio De los Santos
________________________________________________________
Novo Projeto 20 conselhos | Nuevo Proyecto 20 consejos

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.