Entrevista para Gx News 2004 en español


“Trabajar en ARTech para mí, es como jugar en Peñarol”

Fabricio De Los Santos trabaja en GXVision, está en el mundo GeneXus desde la primera versión Windows de la herramienta, y tiene en sus planes lanzar un portal y terminar una novela.

Hace sólo un año que regresó a Uruguay de Venezuela donde era gerente de proyecto de GXAdmin en la empresa Intercable, y está de vuelta en ARTech, donde trabaja en un proyecto de GXVision en Brasil. “Trabajar en ARTech para mí, es como jugar en Peñarol”, dice Fabricio, fanático del club aurinegro de fútbol.

Dejó muchos amigos en Venezuela, donde nacieron sus dos hijos, y donde afrontó lo imprevisible. Mientras jugaba al fútbol una tarde, una falta lo dejó con la cabeza en el piso, y el golpe le hizo perder la memoria. Cuenta que mientras estaba en el hospital dándose cuenta de lo que le estaba pasando, para tranquilizarse empezó a intentar recordar cómo hacía para programar en GeneXus. “Si no me acuerdo de esto estoy frito”, pensó.

Tiene 29 años y dos hijos, Nachito (Ignacio) de tres años, y TinTin (Agustín) de uno. Siempre quiso ser arquitecto y llegó a estar en el aula de la Facultad de Arquitectura el primer día de clase. Ahí escucho a un profesor explicar por qué esa carrera universitaria tomaría 12 años de su vida, aunque estaba pautada para durar seis años. Fue todo lo que necesitó escuchar para levantarse, irse, y tomar otro rumbo. “Soy impulsivo y sentimental”, asegura.

Fabricio es decidido, sincero, frontal y muy conversador. Cuenta que aprendió cómo enfrentarse a la gente, a los 15 años vendiendo libros en Salto, su ciudad natal. Es consciente del efecto de su locuacidad en la gente, y-dejando la modestia aparte- dice que esta característica lo hace un buen candidato para dedicarse a la política. Además de libros, por esos tiempos vendió quiniela hasta que comenzó a comercializar los productos chacinados de Bordenave y a armar, poco a poco, una importante cartera de clientes, negocio que hoy maneja su padre.

Comenzó sus estudios de analista de sistemas en Salto y terminó la carrera en Montevideo, mientras trabajaba en una vidriería, cuyos dueños eran tíos de Karina Santo, directora de ARTech. Su primer trabajo con GeneXus consistió en probar el manual y, sin saber nada de GeneXus, desarrollar una aplicación con la primer versión Windows de GeneXus (5.01). De la vidriería se fue a una importadora, realizó el curso de GeneXus, y más tarde trabajó en el departamento de sistemas de la Administración Nacional de Correos, en el desarrollo de un sistema de track and trace.

También formó parte de la empresa Hexa Sistemas y en 1997 se unió a un proyecto de ARTech en Equital, que daría más tarde nacimiento a GXVision. En tanto, asistía a la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, hasta que surgió un proyecto en Venezuela en la empresa Intercable, que duraría de seis meses a un año, pero finalizado el mismo se quedó viviendo en ese país, y trabajando como gerente de proyecto de GXAdmin en la empresa.

Quizá la experiencia de vida en Venezuela es lo que lo motiva hoy a tener entre manos un proyecto personal de lanzar un portal Web que de trabajo a personas con capacidades diferentes. Pero no es lo único que lo atrapa en estos tiempos. Además, está escribiendo una novela y dice que algún día le gustaría agregar al pasaporte, además de analista de sistemas, la ocupación de “escritor”.

Referencia: Gx News

Fabricio De los Santos
Gerencia de Proyectos –
Consultoría GeneXus –
ERP – Sistemas de Misión Crítica – Bases de Datos.

Vea mis blogs en:
www.fabriciodelossantos.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.