De los reality shows al trabajo en equipo

El otro día visité los lares de Gustavo Carriquiry quien comentó acerca del sitio www.materiabiz.com, el cual realmente está muy interesante.
Navegando llegué a un artículo que hablaba de Peter Senge.

En una parte del texto decía:

Para Senge, la conversación es la clave del aprendizaje organizacional. Promoviendo espacios de conversación sobre diversos temas desde una perspectiva sistémica puede difundirse una visión compartida fundamental para el trabajo en equipo.

Y que tiene que ver esto con los reality shows?

Hace unos años cuando vivía en Venezuela, y comenzaba a madurar en el área profesional, tuve la oportunidad de dirigir un gran equipo de trabajo. El cual lo vi nacer, lo vi crecer, y el día que lo tuve que dejar, me llenó de orgullo y emoción, porque además de grandes compañeros de trabajo, creamos una sinergia muy interesante.

Como todas las cosas, no siempre fue color de rosas, pero el equipo creció y ganó “nombre” dentro de la empresa en su época y todo se debió a ciertas prácticas realizadas diariamente, semanalmente, etc.

Recuerdo en aquellos años, asistía todas las noches el canal argentino América 2. Me había enganchado con un Reality Show llamado “El Bar”, donde una vez a la semana se juntaban para nominar a alguien dando sus argumentos, etc, nada diferente a lo que cualquier reality show muestra hoy, pero como fue el primero que vi, era algo nuevo para mí.

Entonces en aquella época, decidí armar una reunión semanal donde cada uno hablaría de lo “bueno” y lo “malo” de la semana, en que podíamos mejorar, y que no nos había caído bien en la semana (obviamente no despedíamos a nadie de la empresa :)).
Y así fuimos creciendo, contando en que estábamos en cada proyecto, tanto dentro de la empresa y cuando era apropiado, también fuera, de esa forma daba para conocer un “todo” de cada integrante y tener con claridad como estábamos en realidad, siempre en un espiral, retroalimentando nuestros proyectos como también nuestro equipo. A esto siguieron otras actividades, que luego crecieron para otro equipo de la empresa. Evaluaciones mensuales, creo que todo fue positivo.
Personalmente, aprendí mucho acerca de que cosas estaban faltando, como se podían corregir, etc. Y no solo técnicas, sino también personales.

Y leyendo el artículo de Senge, no tengo que decir que es obvio, que la conversación, es fundamental para sacar un equipo adelante, lo viví en carne propia, y lo que más aprendí es que a veces uno saca ideas de cosas que parece no puede sacar nada, como por ejemplo un Reality Show.

En homenaje a mis amigos venezolanos, una foto que pude conseguir con parte del equipo. A quienes recuerdo con el mayor afecto.


Fabricio De los Santos
Gerencia de Proyectos –
Consultoría GeneXus –
ERP – Sistemas de Misión Crítica – Bases de Datos.

Vea mis blogs en:
www.fabriciodelossantos.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.